Políticas de Salud en las Notícias: Una Colaboración entre Periodistas

El 16, 17 y 18 de Junio participe en un encuentro sobre politicas de salud en las noticias. Fue organizado por Banco Mundial con la ayuda de DATA en Montevideo. La intención de Sandra Moscoso y Roberto Iunes del Banco Mundial fue discutir con periodistas políticas de salud en general y apoyarlos en trabajo con datos.

Busqueda y procesamiento de datos de salud

En el primer día las presentaciones de la mañana fueron sobre desafios que enfrenta la salud pública en general y diferentes sistemas de financiamiento de sistemas de salud.

En la presentación de datos mostre varios ejemplos de reportaje de datos de Pro-Publica asi como la aplicación de mutualistas de DATA. Muchos de los datos de las apps de Pro-publica son basados en Medicare, como en una visualización de cobros de ambulancias a Medicare por dyalisis por parte de proveedores de salud. También agregue una de mis app de noticias favorita que es DocDollar. Es un buscador sobre los reportes de 15 farmaceuticas en datos de pago a doctores por consultoria o conferencias.

La aplicación de mutualistas en Uruguay toma un reporte del Ministerio de Salud Publica y lo convierte en un algoritmo para decidir que mutualista elegir en el momento que uno se pueda cambiar.

En cuanto a obtención de datos presentamos sobre

  • pedidos de acceso a información pública y la importancia de los mismos en redacciones
  • catalogos de datos gubernamentales en America Latina
  • obtención de datos a partir de páginas web (scraping)

Mostramos herramientas de scrapeo como extensiones de Firefox y Chrome, ademas de scrapeo de datos tabulares desde PDFs.

Visualizaciones en CartoDB

Las sesiones de la mañana del segundo día incluyeron conceptos como equidad en salud
y eficiencia.

En la sesion de periodismo de datos del segundo día, tomamos datos de cesareas y partos en Minas Gerais para mostrar el proceso desde obtención de los datos hasta el mapeo de los mismos.

El tercer día hicimos una exploración de datos, donde los periodistas sugirieron ideas para proyectos y trabajaron en algunos de ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *